Diputada Cid y bancada RN solicitan creación de la defensoría de las PYMES y que forme parte de la Comisión de Mercado Financiero

Publicado el 18 mayo 2020
La Diputada Sofía Cid, junto a varios parlamentarios de Renovación nacional presentaron un proyecto de resolución, en donde realizan una petición al Presidente de la República, al ministro de Hacienda, y al ministro de Economía, Fomento y Turismo, la creación de la Defensoría de las PYMES.

Esta Defensoría de las Pymes, específicamente radicada en la Comisión de Mercado Financiero (CMF), tendrá la importante misión de orientar y defender a pequeños y medianos emprendedores.

La Diputada Cid, que es integrante de las comisiones de Economía y Hacienda de la Cámara, mencionó que “esta Defensoría de la PYMES tendría un verdadero protagonismo, por ejemplo ahora que se está en el proceso relacionado con el crédito Covid, el cual está presentando una serie de inconvenientes.

Agregó que “El Fogape está accediendo a la banca para poder llegar a las Pymes con capital de trabajo y enfrentar esta crisis sanitaria. Sin embargo, hemos recibido en paralelo, muchos reclamos de las Pymes que no han podido acceder a este beneficio”.

“Por lo mismo, -continuó-, es importante gestionar esta instancia que permita asesorar y acompañar a las Pymes a las postulaciones, y a hacer el seguimiento para finalmente cumplir con el espíritu de la ley de apoyar a las pymes del país para lograr reactivar sus emprendimientos”.

En este proceso el gobierno logró tres mil millones de dólares desde el Banco Central con garantías de Fogape para que lleguen a las Pymes, pero, según comentaron los diputados que presentaron dicha petición “ellas deben pagar muchos gastos para luego volver a levantarse y la banca no ha cooperado mucho en esto”.

La Diputada Sofía Cid, junto a sus pares, agregó que “lamentamos que la banca no esté cooperando de la manera que esperábamos. Tenemos testimonios que se están negociando las deudas antiguas de ciertos clientes al 1,1%  o al 1% mensual, es decir se trata de un 12% o un 15% al año y estos créditos Covid tienen que ser de flujo efectivo y al 3.5% al año, por lo que hay que corregir dicha situación y creemos que eso lo podemos hacer efectivo a través de la propuesta al Presidente de la República”, finalizó Cid.