Cámara de Comercio y reapertura de tiendas: «Tenemos que frenar la curva del desempleo»

Publicado el 4 mayo 2020
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizó un positivo balance de la reapertura gradual del comercio en algunos sectores y aseguran que han respondido a las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud.

Manuel Melero, presidente de la CNC, señaló que «bajamos las cortinas como una medida de autorregulación y de colaboración para frenar la pandemia. Ahora queremos seguir frenando la curva de la pandemia, pero también tenemos que frenar la curva del desempleo y del desastre económico que está viviendo el sector por no haber podido abrir sus puertas en más de un mes».

«Queremos volver a abrir las cortinas de manera responsable, gradual, prudente y cuidadosa, en estricto respeto al protocolo que hemos convenido con la autoridad y en concordancia y coordinación con la supervisión de la autoridad», agregó.

Con respecto al plan de retorno seguro, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, enfatizó que «lo que estamos viviendo es una pandemia mundial, entonces forzar a que exista este retorno (…) es pegarse en un muro constantemente».

«Seguramente, a nivel del empresariado, que es más cercano al Gobierno, se está presionando al Presidente para que responda y no sufran las pérdidas», agregó.

No existen las condiciones

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, reafirmó que no existen las condiciones para que los alumnos vuelvan a clases.

«No nos parece posible volver a clases en el corto plazo. La pandemia está creciendo, en los colegios no hay condiciones que el mismo concejo asesor ha señalado. Esas condiciones tienen que crearse y va a pasar su buen tiempo porque incluso implica cambios en infraestructura», sostuvo el presidente del magisterio.

«Si el Gobierno quiere insistir en imponer eso, en forzar un retorno a clases sin las condiciones adecuadas, por supuesto que nosotros no vamos a aceptar eso», enfatizó.

fuente: cooperativa.cl